27 de abril de 2008

El Impacto de ShadowMoor en Eternal

El Impacto de ShadowMoor en Eternal

Como con cada edición, os escribo de mi puño y letra el artículo relacionado con la salida al mercado de una nueva edición y sus consecuentes relaciones con nuestros formatos favoritos.

El Impacto: Carta a Carta

Runed Halo


Una idea original más...desperdiciada. La carta es una auténtica basura, y es que por muchas vueltas que le dieran no podían mejorar el Mago Entrometido. No hay forma. Aún así es de esas cartas que si le das vueltas le sacas algo. A mi se me ha ocurrido una carta que se puede nombrar y con la que ya quizas tuviera alguna posibilidad de ganar algún torneo...
Cursecatcher
Una criatura sorprendente. A cualquier jugador le mete un meneo tener un Colapua de primer turno, si tenemos en cuenta que una de las pocas cosntrucciones de Fish que actualmente están funcionando son las de Tritones y que éstas ya llevan algunos tritones inútiles, incorporar éste las hará ganar enteros. Hemos tenido bastante suerte de que WOTC decidiera que las cosas que podía contrarrestar eran por lo menos las buena en Vintage...

Beseech the Queen
No aprece nada probable que éste tutor se haga un hueco en los mazos de combo, debido a que éstos precisamente gustan de poder tutorearse cartas de costes más altos que su cantidad de tierras en mesa. Con éste nunca podremos buscar un Tendrils of Agony o, posiblemente, la Voluntad de Yawgmoth, el hecho de ahorrarnos las vidas y el precio del Grim Tutor no emrece la pena.

En cuanto a los mazos de Workshops...Hay gente que dice que podría utilizarse de tutor en un mazo de dichas características, pero creo que a la velocidad y presión que meten esos mazos no les hace falta un tutor así para nada.

Savor the Moment
Aquí esta el nuevo TimeWalk. Por partes. Lo mejor de tener un turno extra está claro que es enderezar y jugar un porrón de hechizos, o al menos, si es un mazo de bichos, volver a atacar.
Ésta carta no nos permite ni una cosa ni la otra. Lo que nos permite hacer es, robar y bajar tierra. El 1x1 al robar se ejecuta, y bajar una tierra adicional no justifica el gasto de 3 manás en Tipo1. A grandes rasgos, no sirve para nada. Pero...

Hay dos mazos que si se benefician de su uso. El primero de ellos es, lógicamente, el único mazo que no necesita ni enderezar para jugar amenazas ni girarse para atacar. La Oath de ángeles. Dicho mazo bajará un Juramento y jugará antes o después un Savor the Moment, para ganar un turno antes (Siempre y cuando el oponente nos ayude con un par de daños). De ésta forma igualaría la velocidad de la Oath de Tiranos. Mejora, así que es posible que se pueda volver a ver en torneos.

Otro mazo que podría utilizarla es un mazo basado en Gush, que enderezaría por si mismo las Tierras, o algo así como una Turboland, pero no estoy seguro de hasta que punto beneficia la carta a dichos mazos, es decir, ¿Las mejora? Creo que no, así que no creo que sea una carta que vea mucho juego.

Faerie Macabre
Mucha gente la considera la mejor carta de la edición para Tipo1. Se habla de que sustituirá el uso de cartas como Tormod's Crypt, o que está a la par de Leyline of the Void. yo no estoy de acuerdo con nada de esto. Ésta criatura es tremendamente buena, e interesante, y sigue demostrando que WOTC está tratando de compensarnos por la cagada de la Dredge, pero no lo consigue. Es cierto que no pueden contrarrestarnos, pero no es tanta la amenaza contra Flash ni Ichorid.

En primer lugar, Si ésto se juega, Flash tan sólo debe siftear a la Win Condition de Fragmentados, que no era mala no? Y quitar a Ichorid dos cartas es algo irrisorio. Leyline of the void se presenta aún como la mejor respuesta.

Ésta carta sólo hace algo si está en la mano, así que tendremos que tenerla ahí, esperando el Confiscar Pensamientos de la Flash, y como digo, a Ichorid no se la gana así, ni de coña.

Su gran salto aparecerá en mazos de AggroControl negros, donde tendrán de base numerosas respuestas frente a éstos dos mazos y muchos otros, pero no como carta general de banquillo.

Buena sí, desequilibrante, creo que no.

Flame Javelin
Ésta carta es lo que es, una chispa adicional para las Burn, en las versiones clásicas es posible que se haga un hueco, pero en las que incoporan las Techs de Extendido, en forma de Tierras artefacto y demás, no pasará el corte.

Smash to Smithereens
A muchos mazos de Legacy y la RG de Vintage le gustará esta carta, pues ocuparse de un artefacto y hacer daño directo al rival, siempre viene bien.

Nurturer initiate
Si leeis mi blog sabéis perfectamente que juego Stompy hasta la muerte. Ésta criatura no es mala. No aprece un auto-include en el mazo, pero su función es interesante. Está claro que hace que mis hechizos sean mejores, pero a cambio de perder velocidad.
A día de hoy no estoy seguro de si quiero cambiar velocidad por consistencia, pues la velocidad del mazo es claramente su gran ventaja, pero el tiempo dirá. Además, incluir otros 4 elfos me permitirían (posiblemente) quitar del mazo los malditos (y malos) Tarmogoyf, e incluir las geniales Conquistadoras de Coto Reyezuelos en el mazo, ya que alcanzaría una cuota aceptable de Elfos, 16 en total. Ya se verá.
Augury Adept
Esta criatura es TAN buena! Me encanta como la han creado. Tal y como está hecha tiene huecos perfectos para sustituir al Ofidio en las MUC y para ser incorporado de apoyo al Confidente Oscuro en otra infinidad de construcciones.

Las ventajas frente a s primo serpentino son claras, las vidas ganadas y el daño hecho al oponente, con desventajas como que sepa la carta que robamos o que cueste un mana U adicional en lugar del incoloro.

Aún así parece mucho mejor, y también puedo imaginarme mazos con los 8, todos juntitos, robando sin parar. Me gusta mucho.
Swans of Bryn Argoll

Poco puedo decir de ésta criatura que no se haya dicho ya. Basicamente que combinandola con Chain of Plasma nos permite un combo de dos cartas apra robar todo el mazo. Casi nada, y encima, por si fuera poco, es un Flyer para mazos monocolores de un tamaño y coste más que decente, y casi inmortal...
Podeis encontrar links a mazos y todo lo hablado aquí y aqui. Es una criatura que creo que verá juego, bien en mazos completamente de combo o en mazos de estilo CounterBurn, como apoyo y otraWin Condition.
Dream Salvage
Una carta muy, MUY original. Tendrá su mayor apogeo en mazos casuales o mazos de descarte, pero no nos olvidemos de que por tan bajo coste, algo se podrá hacer con ella. Hay que tener en cuenta que se puede jugar en muchos mazos debido a su bajo y diferente coste, y que cartas como Windfall y Wheel of Fortune son cartas que ya se juegan y que pueden darle demasiada caña al oponente. El Bazaar of Baghdad nos permite robar 3 cartas y siempre podremos jugarlo en modo cantrip al jugar un rival una Sed de Conocimiento o cartas semejantes.

En cualquier caso, los mazos de descarte la verán con buenos ojos.

Y Mindtwister.....Pues.....Podría volver a jugarse....Menuda caña!!! Ya no dolera tanto tirarle solo un MindTwixter de 2 o 3.
Scarscale Ritual
Mola robar dos cartas, pero ya sólo podremos hacerlo si jugamos criaturas en el mazo. Eso nos deja con pocos mazos que no tengan ya mejores hechizos. Suicide es uno, que lo preferiría en lugar de Night´s Whisper, pero hasta ahí, porque los demás preferirán el conjuro de Quinto amanecer.

No creo que tenga gran potencial, al menos por ahora, porque hasta a los Rectores no les ayuda, y ya existe la Perilous Research.
Oona, la Mamona
Ahora viene la perra esta. Cuando ya no podemos jugar Dragón y después de tener que meter rojo para el Kumano y el Hellkite. El asunto es que esta criatura tiene lo bueno del Kumano y lo bueno del Laquatus, sin nada de lo malo., ni ser rojo, ni temer la Bendición de Gaia.

Es una criatura estupenda para el deck, que lo mejora enormemente, pero en un momento en el que jugar Dragon aprece algo imposible. Si el mazo se vuelve a jugar, sera mejor, sin duda, y jugará una de estas reinonas.

Sygg, River Cutthroat
Esta criatura también me parece especialmente buena.Su gran pega radica en ser legendario, pero puede venir bien a muchos mazos.De cabeza me sale que la CounterBurn puede renacer, pues jugando Relámpagos y otras chispas renovamos nuestra mano ardiente y profundizamos en busca de diversos contrahechizos y elementos de control. PArece que tampoco lo hace mal en mazos de estilo agresivo, donde equipándolo con un Rencor se pone bastante mono.

Pero no, no nos desviemos, el mejor mazo en el que podríamos incorporarla sería CounterBurn. Veremos si ve tanto juego como me gustaría.

Fulminator Mage


Este bicho ha gustado mucho, en general. Para Tipo1 no pasa el corte,pero en Legacy, sus aplicaciones son numerosas. Parece que Deadguy Ale lo debería incoporar y mejorar mucho su consistencia como mazo de aggro-control. Puede tener hueco también en mazos como RG Beats, donde también podríamos apoyar a los Eriales.

Sobretodo me gusta en laPikula, sustituyendo algunas cartas que actualmente me parecen algo flojas y en pro de aprovechar las débiles bases de maná que muchos mazos juegan en la actualidad.

FossilFind
Esta carta es taaaaaaaaaaan RANDOM. Pero aún así, parece tocha. Por ahorame parece imposible abusar de ella, pero seguro que algún japonés o americano saca algo pronto. No me viene nada a la cabeza que cumpla la función de dejarte remover cartas del cementerio a tuelección y que funcione bien (No, elDesgraciado es super-lento). Algo habrá escondido.
PD: Buti me ha recordado una que no debería haber olvidado. Psychatog, si, es la que buscaba, es que estoy tonto. Con el Psychatog podremos remover todo lo que no nos guste, salvo Ancestral, Gush, etc...

ManaMorphose

Por si WOTC no lo había dejado claro aún, el nuevo color en tener aceleradores y rituales es el rojo. Lacrema para Vintage y Eternal viene de mano de Belcher.El dichoso mazo ahora es menos debil al Mulligan, precisamente porque con 4 de éstos y 4 Street Wraith, jugamos con unmazo de 52 cartas, lo que presupone que de media serán mejores.

Muchos otros mazos podrían beneficiarse deluso de esta carta en Vintage, pero tendrían que empezar a jugar los rituales rojos, que son más flojos que los negros. Podrían, sin embargo, utilizar los rituales de ambos colores y nos enfrentariamos a nueva generación de mazos de combo, pero por ahora, no parece probable. Pensad en Belcher.

Guttural Response

La nueva Piro verde (Green Elemental Blast) pierde bastantes cosas en comparación con la cantidad de utilidades de Pyroblast, desde no poder contrarrestar conjuros, criaturas y encantamientos hasta no petar eprmanentes azules, y aún así mola. Se encarga del mayor problema que da el color azul, los contrahechizos.

La gran ventaja no reside en su utilidad claro, sino en su nuevo color. Red Elemental Blast, era una gran razón por la que jugar rojo en bastantes ocasiones, y ahora tendremos la oportunidad de no hacerlo, o de prevenirnos de la contramagia azul del rival por un sólo maná en nuestros mazos verdes. Stompy, Gro, Madness y demás se beneficirán de ella,y muchos más.

Tattermunge Maniac
Esta criatura no es muy buena. Así de sencillo, me ilusioné al verla, pero no cunde, nisiquiera parece poder hacerse un hueco en mazos como Stompy o RG, como mucho podría verse en mazos rojos como Burn, porque el verde ya tiene mejores ofertas.

Para poder decir esto necesitamos hacer comparaciones. Comparándolo con Élite de Veloceleste, que rara ocasión no es un 2/3, perdemos resistencia y la capacidad de bloquear, aparte de ser un suicida, lo mismo que con Kird Ape. Si lo comparamos con el Leon de la Jungla de Portal, tenemos un bicho que tiene como beneficios bloquear el primer turno que baja, al Lacayo, lo demás nos daría igual. Como desventajas, escorromoñarse contra cualquier criatura del rival sin poder evitarlo. Por poner un ejemplo, si el oponente tiene un Kird Ape y nosotros vamos topdeckeando y bajando uno de estos por turno, no hacemos nada de nada.

Como dije, los mazos que no lleven ya verde pero sí rojo podrían usarlo, pero no es fácil superar a Fanático Mogg y Merodeadores Keldon.

Vexing Shusher
Vale. Este bicho es TAN bueno como parece. Estoy seguro de que marcará un antes y un después en las historias del color rojo y verde. No será tan descarado como algunas personas creen, pero si parece superior al Enjambre de Xántidos. Su única pega debe ser su extraño dibujo.

En contra tiene su coste y que el otro todavía nos pueda jugar hechizos, y que nos cueste maná que no los contrarreste. A favor tiene más, su fuerza y resistencia, ser Trasgo, su coste rojo, y no poder ser contrarrestado.

Si no me equivoco además, esta criatura es mejor de lo que al rpincipio lees, porque lo que tu haces es pagar maná sólo en el caso de que te intenten contrarrestar, y sino, pues se resuelve, de modo que el oponente podrá elegir entre que sus contrahechizos no valgan nada o que te hagan gastar maná, nada más.

Me gusta mucho, creo que gracias a este bicho podré quitar los inútiles Tarmogoyf de la Berserk Stompy.

Safehold Duo
Ésta carta sólo está aquí como anécdota. Mientras leía el Spoiler de Shadowmoor y descubría que había un set de criaturas de coste 2 y 3 que aumentaban en +1/+1 cuando se jugaba un hechizo me daba cuenta de lo que eso podía suponer para mi Stompy. Un bicho de esas características sería lo que mejor que le habría pasado a la baraja desde Depredador Kavu y Silhana Ledgewalker.

Avanzaban las cartas y comprobaba que me gustaban los costes y finalmente, llegaba a la que medraba con verde. Que decepción!! Menudo coste desorbitado!! WOTC...Me vengaré por esta, a ver quién fué el gilipollas de diseñador que le robó un sueño a un niño...;(

Painter's Servant
Éste bichito de bajo coste ha dado ya demasiado de que hablar. Al principio se le cogió aprecio dado que podía convertir toda la baraja de un jugador en Roja o azul y así abordarla a base de contrahechizos con Piryblast e Hydroblasts, se encargaría desde tierras a hechizos, daba igual.

Pero ha resultado ser mejor, su absurdo combo con Grindstone le permite a un jugador mandar al cementerio toda la baraja del oponente por el simple coste de 2 cartas, 3 manás para bajarlas y otros 3 para activarlas. Undercosted.

Su gran desventaja redica en que ya existen otros buenos combos con cartas individualmente más útiles como Metalurgo y Bastón de Dominación, ya que las cartas de este combo, por si solas, hacen más bien poco.

Heap Doll
Si Wizards hace esto es que está deseperado por recuperar el orden del cementerio. Ésta criatura puede que permite a muchos mazos agresivos incorporarla a sus bases para perder un poco de velocidad a cambio de una gran utilidad.

Contra Ichorid supone 1 Carta+ Los Puentes desde lo Profundo, contra Cephalid el que no pueda ganarnos. A mi me parece que esta carta también verá juego mientras los cementerios estén así de descontrolados. Opinión General de la Edición

No nos encontramos ante una Visión de futuro, pero tampoco es una Legiones. Tiene muchas cartas interesantes como tenía Visión de futuro, pero ninguna tan aberrantemente destacable como la cantidad que había en aquella edición. No hay cartas auto-include tan buenas como Confiscar Pensamientos o Thorn of Amethist pero hay muchas de esas que pueden comenzar a brilalr en el futuro. En general, ha sido una edición interesante para Eternal. Y eso que aún nos queda por ver que triunfará o se descubrirá.

Ahora una lista con lo que veo mejor para Eternal, es decir, lo que creo que será más determinante:

1º- Guttural Response
2º- Faerie Macabre
3º- Cursecatcher
4º- Augury Adept
5º- Vexing Shusher
6º- Manamorphose
7º- Painter's Servant
8º- Oona
9º- Sygg
10º- Fulminator Mage
Mención especial a la 11º, Swans of Bryn Argoll

A Disfrutar Chavales!!

5 Comentarios:

Unknown dijo...

Yo voy a discrepar de tu opinión del halo rúnico, al menos en tipo 1.5. En Vintage, casi nadie lleva blanco (cuando la balanza ha demostrado de hace mucho ser una de las mejores cartas de magic, al menos eso me inculcaron unos amigos, y quizás me haya quedado antiqüado en este razonamiento).
Yo, en mi mazo de encantadoras, pienso meterlo de cabeza (lacayos, encabezahordas, fragmentados, tarmogoyfs,acorazados pirexianos, mangostas ágiles, fireblasts, dures, thoughtsize, Jace Berelen (pregúntale a Duke qué tal funciona su mazo de estasis de 1.5, infernal!!!), estasis, etc....), en tipo 1 no, pero en 1.5 se me ocurren infinidad de cartas que pueden hacerle a uno un cosido, y tener un encantamiento de este calibre por dos blancos, yo no me quejo. Siento discrepar, seguramente tú tengas razón y no yo, pero como los hijos hacemos con los padres, nos equivocamos a base de palos, aunque nos aconsejen siempre para nuestro bien.
Saludos

Master of the Thunder dijo...

Contra el Stasis no tienes protección. Seguirías sin enderezar.
Contra barajas lentas el halo me parece bastante flojo, y muy circunstancial excepto contra barajas que maten con cartas muy específicas y que no sean de control.

Unknown dijo...

Pues porque no se pueden nombrar tokens, que si no los mazos con humildad no sé cómo iban a matar (nombrando soldados, nombrando al bicho verde que se saca por 6, nombrando al angel con morph, nombrando a la mishra....) the abyss te encanta (no el estasis, es verdad),por ejemplo. Además es circustancial. Quién sabe si wizards no sacará algo que haga esta carta buena (que a mí sí me lo parece). Seguramente esté equivocado, pero...

Master of the Thunder dijo...

EL The Abyss no te encanta. Tus bichos seguirían doblándola. Y los mazos de Humility como tú dices te ganan rompiéndote la cosa esta con explosivos, Acción Pernciosa y/o Desencantar y luego te matarían con cualquier cosa.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

UAL